martes, 26 de febrero de 2013

Zapatero se extralimitó al indultar a Sáenz, según el Supremo.

Hace un par de semanas se filtró que el Tribunal Supremo anulaba parcialmente el indulto otorgado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz. Hoy se ha conocido la sentencia en la que el tribunal habla de una "clara extralimitación".

El poder de indulto a Sáenz tenía que limitarse a las consecuencias penales de la condena, según la sentencia hecha pública. De esta manera el Gobierno no podría cancelar todos los efectos de las misma incluido el efecto sobre su honorabilidad, una característica necesaria para poder seguir ejerciendo como banquero.

El expresidente del Gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero y el presidente del Santader Emilio Botín.

"Llevar más allá la extensión de la gracia no solo contraviene la ley sino la propia Constitución", señala el escrito. Los nueve jueces entienden que se pueden cambiar los requisitos de la honorabilidad, pero "no puede excepcionar, para personas concretas, un mandato general contenido en una norma reglamentaria, pues el Gobierno está también obligado a respetar las normas".
Ahora quién debe decidir si el banquero puede seguir ejerciendo su labor es el Banco de España, que deberá estudiar la honorabilidad de Sáenz. Así lo ha advertido el ministerio de Economía, que ha recordado que el Real decreto por el que se modifican los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno en las entidades de crédito ha sido remitido al Consejo de Estado y se prevé que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario